10 febrero, 2014

Narrar y escribir en digital

Escribir en la escuela primaria es como entrar en una espiral, o en una especie de laberinto. Pero el monstruo de la escritura, en el caso de que exista ese minotauro, no es invencible. Y tampoco lo es en el mundo digital…

5 pasos en el proceso de escritura digital

Planificación: definir, recopilar, decidir

  1. La propuesta o el proyecto; la generación de ideas; los destinatarios y la audiencia; la organización; el uso de modelos.
  2. La búsqueda de recursos para la historia. Entre otros, fotos, dibujos, fotografías, mapas, gráficos, voces, sonidos, etc.
  3. Es bueno empezar pensando en el final de la historia… Por ejemplo, ¿estás tratando de informar, convencer, provocar, cuestionar?

Redacción: seleccionar, escribir, importar

  1. El proceso de producción textual y digital; los contenidos; el desarrollo de la propuesta; el uso de borradores, plantillas y storyboards; la colaboración.
  2. El empleo de un storyboard, que defina la escritura de la historia digital, sirve para mostrar el propósito y el punto de vista que se ha elegido en la narración.

Revisión: finalizar, grabar, crear

  1. La aportación de nuevas ideas; repensar, corregir y reescribir; el análisis de las interacciones.
  2. Si es el caso, utilizar un micrófono para grabar la narración de secuencias determinadas.

Edición: demostrar, evaluar

  1. Las últimas soluciones; la cooperación; la adaptación y la normalización de la historia.
  2. El texto escrito y sus posibilidades.
  3. La digitalización en Internet.

Publicación

  1. Compartir los trabajos, sean digitales o no; las formas de presentación y las herramientas; web 2.0 (blogs, wikis, redes sociales).
  2. Recoger la retroalimentación sobre cómo se podría mejorar la historia, incluso con ampliaciones. También de las opciones de uso en las aulas.
  3. Y, sobre todo, enseñar a otros cómo crear sus propias historias digitales.

2 comentarios:

  1. Imagínate cuando llega mi hija del cole y dice: "para mañana tenemos que llevar escrita una historia en la que aparezca esto, esto y esto". ¿Cuándo se supervisa el proceso? ¿Qué destrezas se desarrollan en los alumnos? ¿Y en los padres?

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  2. A veces pensamos que la escritura es una tarea senciila y que basta con ponerse a escribir para aprender. Pero hacen falta modelos, y sobre en Primaria. No para que se hagan artistas, sino para que el dominio de la escritura no sea cosa de unos pocos, que dijo Emilia Ferreiro. Y esos modelos son necesarios en toda actividad escrita, sea digital o no.
    También es cierto que en la educación actual no siempre hay tiempo para pararse y dedicarse a pensar, a planificar, a redactar con tranquilidad. Y hacemos de ese modo, sin ningún tipo de planteamiento previo, con los alumnos y con sus familias. Como si los pensamientos y las buenas ideas pudieran surgir del vacío, de un simple papel en blanco. Pero no es así...
    Saludos

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